Descubrí el Centro de Apoyo para los pacientes de Cáncer cuando comencé a visitar el Hospital ABC Observatorio, acompañando a mi madre para estar con ella, durante su tratamiento.
Mi mamá estaba muy deprimida por su enfermedad, y la incité para que fuéramos juntas a las actividades que ofrecían a los pacientes y sus familiares. Fue ahí donde conocimos a Miriam Fastag, co-fundadora del centro de apoyo “Círculo de Ganadores”, fundado en 2000, junto con su esposo Mario, uno de los primeros grupos de apoyo existentes en México, fundado con ayuda del hospital.
Ahí, tienen clases de meditación, talleres para hacer pelucas, teatro, danza, pláticas como “El efecto de la música en el paciente” o “El efecto terapéutico del arte para ayudar a curar”, impartidas por expertos panelistas invitados a donde acuden familiares y pacientes, entre otras pláticas, cursos y talleres.
En una plática, Miriam invitó a los pacientes a presentar una pieza artística para colaborar en la edición de una pieza de arte objeto que se presenta en forma de origami, donde aparecería el trabajo de todos los que quisieran participar. La pieza fue diseñada por el artista Víctor Lerma, también miembro de este centro de apoyo y al igual que Mario, sobrevivientes en la lucha contra el cáncer.
Una cosa lleva a la otra
Víctor me comentó, que ha realizado trabajos no convencionales desde los 70`s y el arte objeto es una de las disciplinas que mas le apasionan. Dice: “Este libro nos muestra un universo de pensamientos y sentimientos en torno al cáncer a través de una gran variedad de obras artísticas realizadas en distintas técnicas. Cada una es diferente y única, pero las une la idea de la supervivencia. Es el esfuerzo de una comunidad en resistencia ante los enormes retos de la enfermedad”.
Mi mamá, Liliana Duering, artista plástica de profesión y por vocación; se entusiasmó mucho con el proyecto y fue la primera, de 40 participantes, en inscribirse. Me dio bastante gusto verla distraída, pensando en algo que la motivaba y no en su enfermedad.
El proyecto llevaría su tiempo ya que involucraba a varias personas y una edición e impresión posteriores; -“para la realización del libro, realizamos ejercicios con los pacientes, para estimular esa creatividad que todos tenemos y que, cuando aflora, nos permite transmitir lo más profundo de nuestro ser”- comenta Lerma, a lo que agrega -“Durante estos encuentros, tuve la oportunidad de trabajar con cada persona en el grupo y me compartieron las dificultades que enfrentaban con sus piezas o en su vida, pero también la satisfacción de crear una imagen que relata su experiencia”-.
Los pacientes tomaron terapia a través del arte con Glenda Nosovsky, realizando ejercicios artísticos previos al resultado final que quedaría impreso en la pieza de arte objeto. Quien imparte diplomados sobre este tema.
Lo que nos dejan nuestros seres queridos
En diciembre de 2019, Miriam me marcó para darme el pésame y dejarme saber que no dejaría fuera del proyecto a Lilian, ya que ella era la más entusiasmada de todos los participantes. Me conmovió mucho rememorar la fuerte presencia que tiene mi difunta madre, y agradecí el reconocimiento que se le daba como artista.
Mi madre no tuvo oportunidad de acudir a los encuentros con Victor Lerma para la elaboración de su pieza; por lo que seleccioné su pintura Bosque de Marfiles, me pareció la ideal, ya que fue la última pieza que terminó, y es producto de sus memorias, sueños y pesadillas vividas durante su tratamiento.
Tristemente la exposición ha sido pospuesta por motivos de Covid y no está claro para cuándo podremos ver terminado el proyecto del libro origami y la exposición de la obra, de los demás participantes. Esperemos que esto sea pronto.
Para la realización de este artículo me interesó saber ¿En qué consiste la arterapia y dónde se origina? Según mi fuente: Arteterapia significa terapia a través del arte.
A su vez, los dos términos que componen la palabra arteterapia se definen así:
• Arte: Actividad creativa con finalidad estética en la que la persona expresa sentimientos y emociones mediante diferentes materiales, técnicas y procedimientos.
- Terapia: Proceso que se lleva a cabo con el objetivo de curar, aliviar o mejorar problemas, síntomas y enfermedades
- La arteterapia es un campo profesional relativamente reciente, de carácter multiteórico y multiprofesional.
Comenzó a usarse inicialmente con fines meramente terapéuticos a finales de la Segunda Guerra Mundial con los soldados que venían del frente con problemas psíquicos. Actualmente, más allá de sus fines meramente terapéuticos es considerada una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.
Los tipos de arterapia que hay:
La terapia a través de las artes está integrada por: musicoterapia, arteterapia, teatroterapia y movimiento expresivo terapéutico, implementando distintos materiales artísticos como música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía, incluidas las técnicas de la músicoterapia neurológica), artes visuales (pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y otros), teatroterapia (utilizando técnicas de actuación, improvisación, dramatización, cambio de roles y representación de escenas escritas) y movimiento expresivo con finalidad clínica (uso de la danza y expresión corporal, ejercicios de relajación y coreografías). Desde cada una de las actividades, el fin de la terapia artística busca desarrollar habilidades por medio de la creatividad y técnicas especificas utilizando los materiales y herramientas propias de cada una de éstas disciplinas, estimulando y facilitando la recuperación y habilitación, en el caso de que las funciones terapéuticas estén alteradas, o mantener, en el caso de que la función se esté deteriorando.
Conociendo un poco más sobre su origen y sus distintas ramas; me dio curiosidad saber si otros proyectos artísticos se llevaban a cabo en más hospitales. Tuve la oportunidad de hablar con Armando Ruiz Massieu, director de la fundación ISSSTE. Quién me platicó que en el Hospital 20 de Noviembre, en 2018, se hizo un libro donde pacientes del área infantil del edificio de cáncer se inspiraron en fragmentos de obra poética de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz. Me dijo que desde su punto de vista fue muy terapéutico para los niños a quienes vio estimulados con el proyecto, y a los familiares, que se quedaron con un bello recuerdo tangible, tras el fallecimiento de los pacientes. En la presentación, se encontraba presente personal del hospital, que se sintió conmovido por la exposición, lo cual los hizo estar más presentes en el bienestar de los pacientes. –Fue un movimiento positivo que se contagió– comentó Armando.
“En el hospital de la Marina nos ponen música clásica, y ocasionalmente la canción del venado, lo que me reconforta y alegra”- cuenta una paciente interna del hospital.
Promocionemos la arterapia
Cuando platiqué con Miriam sobre el proyecto del arte como terapia a los enfermos, me comentó que ésta práctica es mucho más común en los hospitales de Estados Unidos, ¿y aquí por qué no? Estando en un país de tanta riqueza artística y tanto talento, ¿por qué no inspirar a los que lo necesitan a través de la creación multidisciplinar de un elemento creativo?
Quiero dejarlos pensando en la respuesta a esa pregunta, que busquemos incitar a los hospitales de México, públicos y privados, a apoyar proyectos como el Círculo de Ganadores, o el de la fundación ISSTE, o a alegrar a sus pacientes a través de la música como lo hacen en el Hospital de la Marina. Los enfermos y sus familiares necesitan del gran apoyo terapéutico que es el motivarlos y distraerlos hacia un pensamiento positivista a través del arte en momentos difíciles durante su tratamiento; pieza y recuerdo que se quedarán plasmados en quienes si permanecemos en esta dimensión.
Aprecien la arterapia como un desarrollo personal, un medio de expresión donde la creatividad expuesta transmite mucho más de lo que puedes observar a simple vista; así que la próxima vez que estés frente a una obra de arte, tomate el tiempo necesario para verla y absorber su mensaje.
Los dejo con este video sobre la exposición póstuma dedicada a Liliana Duering, como vivo ejemplo de la trascendencia y positivismo de la expresión a través de la disposición artística.
Realmente hermosa la obra de Liliana, no la conozco del todo, (me encantaría) sin embargo al ver su trabajo puedo sentir su arte.
Felicidades Romy, también por tu trabajo
Abrazo con mucho cariño